¿Qué es un logopeda? ¿Cuándo acudir?

¿Qué es un logopeda? ¿Cuándo acudir?

Cuando tenemos hijos nos surgen muchas dudas cuando vemos que no avanzan al mismo nivel que sus hermanos u otros niños de nuestro alrededor. Uno de los principales hitos de nuestros hijos es el lenguaje y en algunas ocasiones se da el caso de que no hablan, por lo que decidimos acudir a un logopeda.

Hoy entrevistamos a Silvia que nos resolverá muchísimas dudas sobre el tema. Empecemos.

Para los que no te conocen, ¿quien eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde podemos encontrarte?

Me llamo Silvia, soy logopeda, profe en un cole de Educación Especial y también soy asesora de lactancia. Podéis encontrarme en mihijonohabla y en mis redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. También podéis encontrarme con mis hijos en algún parque de Madrid por las tardes.

¿Qué es y en qué nos ayuda un logopeda?

Por si hay alguna duda ¿Qué es un logopeda?

Un logopeda es un profesional que se dedica a tratar los problemas de comunicación, lenguaje, voz, habla y masticación y deglución, tanto en bebés, como niños, adultos y ancianos.

¿En qué puede ayudar un logopeda a nuestros hijos? Además del lenguaje, ¿qué más áreas tratáis?

En la definición queda dicho en general. Pero concretando, podemos dar herramientas a los niños que no hablan o a los que les cuesta comprender. También a aquellos a los que llaman ‘inapetentes’, y que en realidad puede que tengan problemas de masticación o problemas sensoriales con la comida.

Además, también tratamos las pérdidas parciales o totales de voz, bien por nódulos (una especie de ‘callos’ que se formas en las cuerdas vocales), parálisis de alguna o ambas cuerdas vocales, etc.

En adultos también, tratamos afasias (alteraciones del lenguaje y de la comunicación) que pueden darse después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo. También a las personas tartamudas, pacientes con Alzheimer… Vamos, nuestra área de intervención es muy amplia. Pero claro, al final te vas especializando según la experiencia laboral que vayas teniendo.

¿Cuándo deberíamos acudir a un logopeda?

Cuando exista un problema de comunicación, lenguaje, habla o voz que afecte a la interacción con tu entorno. O cuando existan problemas durante el proceso de alimentación. Por ejemplo, en el caso de los niños, cuando por edad se le deba comprender cuando habla y solo le entienda su entorno familiar. Hablando nuevamente de niños, cuando tengan rechazo por la comida o cierto tipo de comida, se atragante con frecuencia o tenga problemas con el pecho o el biberón.

Cuando los niños no hablan, ¿qué podemos hacer?

¿Cuándo deberíamos preocuparnos si nuestro hijo no habla?

Cuando su habla sea ininteligible, comparado con el resto de los niños de su edad (con bastantes, no solo con uno o dos, o con su hermano/a). O cuando no empiece a señalar cuando deba, no pida nunca las cosas ni parezca que tenga intención de comunicarse, por poner un ejemplo. Ante la duda, siempre recomiendo la valoración de un/a logopeda, que oriente si nuestro hijo va a necesitar trabajar con un/a logopeda o no.

logopeda

¿Cuáles pueden ser las causas de que un niño de más de 2 años todavía no hable?

Pueden ser varias. Por ejemplo, un retraso simple del lenguaje, que con un poco de trabajo termine remitiendo. También puede ser por causas neurológicas y/o cromosómicas, como que tenga algún tipo de síndrome, o parálisis cerebral, o pertenezca al Trastorno del Espectro Autista o tenga un Trastorno Generalizado del Desarrollo, etc. También se puede deber a factores ambientales, como poca estimulación por parte de la familia o entornos empobrecidos en cuanto a estímulos y atención. Las causas orgánicas también pueden ser otro factor; por ejemplo, niños con déficits auditivos (para hablar, primero hay que escuchar) o algún tipo de malformación en alguno de los órganos necesarios para hablar (la laringe, por ejemplo). También incluimos factores psicológicos, ya que un niño puede dejar de hablar o negarse a hacerlo por algún tipo de trauma vivido. Esta última causa no la tratamos los/as logopedas, a no ser que seamos psicólogos/as también, claro.

¿Podemos o debemos estimular el lenguaje de nuestros hijos de alguna manera?

Por supuesto. Si nuestro/a hijo/a sigue un desarrollo según la norma, bastará con cantarle, hablarle cuando interactuemos con él/ella, contarle cuentos… Si por alguna razón no sigue el desarrollo normal, entonces es donde habrá que estimularle de manera más sistemática e insistente.

A veces nos encontramos con niños que no vocalizan bien o que pronuncian mal alguna letra, ¿recomendarías sesiones de logopedia en estos casos?

Depende. Si a su edad ya debería hacerlo, sí, claro. Por lo menos, la consulta con un/a logopeda. Hay veces en que basta con orientar un poco a la madre o al padre para que sepa cómo estimular y que el niño o la niña terminen pronunciando esa letra. Pero en otras ocasiones, será necesaria una intervención más directa por parte de la logopeda. De todos modos, la logopeda o el logopeda pedirán colaboración a la familia en ese caso, para que el tratamiento sea más eficaz.

Dislexia y problemas al comer

¿Son los logopedas los que tratan la dislexia?

Los logopedas somos los que tratamos la dislexia y las dificultades de lectura y escritura. Al fin y al cabo, son otro tipo de lenguaje y comunicación. Según el punto donde se encuentre la niña o el niño, y el tipo de dificultades que presente (no todas las dislexias o los retrasos lectores son iguales), habrá que planificar el tratamiento de manera individualizada. La dislexia no desaparece, está ahí, así que entrenamos y facilitamos herramientas para que esa persona pueda llevar una vida lo más autónoma y lo menos estresante posible, en una sociedad que basa gran parte de su cultura en este medio.

Cuando nuestros hijos no aceptan trozos de comida, ¿Qué podemos hacer?

logopeda

Lo que podemos hacer en primer lugar, y lo más importante, es NO PRESIONAR para que coma. La presión deriva al final en rechazo y malestar por la comida en nuestros hijos, y estrés y angustia en los padres. Esto al final se convierte en un círculo vicioso que es bastante difícil de romper. La hora de la comida se convierte en una tortura para todo el mundo y eso afecta también al área social. Porque, ¿cómo celebramos los cumpleaños, la fiesta de Navidad o las comuniones? Comiendo, efectivamente.

Lo más recomendable cuando existe un rechazo por trozos de comida es tener paciencia, dejar que conozca ese trozo de otra manera, cogiéndolo con las manos, acercándoselo a la cara, oliéndolo, en definitiva, jugando con él. En esta entrada sobre el BLW y el Síndrome de Down trato estos aspectos también. Si hay malnutrición o un rechazo continuo, nuestro hijo o hija se atraganta con frecuencia, si se le hace bola alimentos como los macarrones o la patata, o si regurgita, es recomendable acudir a una logopeda o un logopeda.

Por cierto, muchas gracias por la entrevista, ha sido muy gratificante.

Please follow and like us:
error

7 comentarios en “¿Qué es un logopeda? ¿Cuándo acudir?”

  1. Mi hijo que ahora tiene 8 años estuvo acudiendo a un logopeda durante tres años y medio desde los tres años de edad. Los logopedas son fundamentales en la sanidad. Muy buen post, muy completo. Un abrazo a las dos.

  2. Muy, muy interesante. Me ha gustado y he cogido algunos apuntes. MI peque aun no pronuncia la R y aunque está dentro de la edad, estoy un poco preocupada porque desde pequeña tiene frenillo. Así que.. bueno.. ahí ando.
    Besotes

  3. Una entrevista muy completa y muy interesante.
    Mi hijo pequeño empieza el cole la semana que viene y no descarto que necesitemos atención de un logopeda. Está al límite de lo que yo entiendo por «dentro de lo normal».
    Lo bueno es que en su cole han añadido «atención al lenguaje» en el primer ciclo de infantil, así que veremos como evoluciona.
    Un abrazo!

Deja un comentario