Pulpo a la gallega o «polbo á feira» . Receta paso a paso.

Pulpo a la gallega o «polbo á feira» . Receta paso a paso.

El pulpo a la gallega es uno de los platos típicos de Galicia en casi toda su región. Se denomina «polbo á feira» porque es tradición que «as polbeiras» cocinen esta maravilla en las ferias y romerías de Galicia. Actualmente podemos encontrar este plato como tapa en los restaurantes.

Técnicas de cocinado

Tradicionalmente se cocinaba el pulpo en unas inmensas ollas de cobre en medio de la calle, pero como nosotros vamos a hacerlo en casa usaremos una olla express normal y corriente.

Cuando compremos el pulpo fresco os recomiendo que le pidáis a la pescadera que os limpie bien el pulpo sin vísceras. Al llegar a casa, lo limpiáis bien y lo congeláis mínimo 24 horas.

Por último, una vez cocinado el pulpo es importante cortar las patas en rodajas con la ayuda de unas tijeras, nunca con un cuchillo.

Asustar al pulpo

Supongo que todos habréis visto que se mete y se saca el pulpo de la olla 3 veces. Este proceso se llama «asustar al pulpo» y tiene como finalidad que la piel del pulpo no se despegue durante la cocción.

Ingredientes del Pulpo a la gallega

  • 1 pulpo grande fresco
  • Olla express
  • Pimentón (dulce o picante)
  • Aceité de oliva
  • Agua
  • Sal

Preparación

Nada más comprar el pulpo lo limpiamos bien, sin restos de vísceras y lo congelamos un mínimo de 24 horas en el congelador. Así, evitaremos que nos quede duro al cocerlo.

La noche anterior sacamos el pulpo del congelador y lo guardamos en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco.

Llenamos 1/3 de la olla con agua y sal, y dejamos que el agua hierva. Cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos en el agua hirviendo pero sin soltar la cabeza, lo dejamos unos segundos y lo sacamos. Repetimos esta operación 3 veces. Así nos aseguraremos de que el pulpo conservará la piel después de la cocción.

Para un pulpo de menos de 2 kgs bastarán 20 minutos en la olla express, contando desde que empieza a salir el vapor por la válvula.

Por último sacamos el pulpo a un plato de madera y lo dejamos reposar unos minutos. Pasado ese tiempo procederemos a cortar las patas en rodajas con la ayuda de unas tijeras. Finalmente espolvoreamos pimentón y un chorro de aceite de oliva.

¡Esto es todo amigos! ¡A disfrutar de este manjar!

Please follow and like us:
error

4 comentarios en “Pulpo a la gallega o «polbo á feira» . Receta paso a paso.”

  1. El «Pulpo a Feira» es uno de tantos platos impresionantes de la gastronomia gallega, una auténtica delicia. En casa nos encanta, y de vez en cuando nos pillamos un pulpo en la pescadería y disfrutamos como niños de esta receta (que por cierto es idéntica a la nuestra).

    Un besazo!

  2. No puedo ver el pulpo a la gallega y evitar la carcajada al recordar lo de «el calamar a la gallega» (por poco y preparo calamar en vez de pulpo).

    Eso de «asustar al pulpo» no lo sabía, gracias por compartir esta deliciosa receta. Un abrazo

Deja un comentario