Plagiocefalia ¿qué es? ¿Cómo se trata?

Plagiocefalia ¿qué es? ¿Cómo se trata?

La plagiocefalia es una deformidad del cráneo que ha ido en aumento desde que se recomienda que los lactantes duerman boca arriba para prevenir muerte súbita. En la mayoría de los casos cuando los lactantes empiezan a mantenerse sentados mejoran por si mismo con pequeñas ayudas. En otros casos, es necesario llevar un casco ortopédico o cirugía en los casos de mayor gravedad.

plagiocefalia

La plagiocefalia es la más común, abarca un 80% de los casos de deformidades craneales. Las otras dos son: la braquicefalia y la dolicodefalia

Prevención de la plagiocefalia

Durante los primeros meses de vida del bebé, Cuando este, esté despierto es muy recomendable que esté apoyado sobre su abdomen y no boca arriba, para poder así liberar tensión del cráneo.

Es muy importante evitar el uso de hamacas, ya que con ellas lo único que conseguimos es aplicar más presión sobre el cráneo.

Tratamiento de la plagiocefalia

En cuanto se detecta la deformidad en el cráneo es importante incluir en nuestras rutinas, nuevos hábitos:

Cambios posturales

Cuando la deformidad es leve, el principal objetivo es evitar que el bebé apoye la cabeza del lado de la deformidad. Si la esta se encuentra en el lado derecho del cráneo, debemos acostarlo a dormir de forma que se apoye siempre en el lado izquierdo.

Durante los juegos, le hablaremos y le ofreceremos juegos siempre del lado opuesto a la deformidad para forzarle a apoyar la cabeza del otro lado. Lo mismo haremos a la hora de cambiar el pañal o durante el baño, le hablaremos del lado opuesto a la lesión.

Por último, vuestro especialista os enseñará unos ejercicios de cuello, a realizar con vuestros bebés para mejorar la posible tortícolis que tenga.

Cojín

Cuando llegamos a los 6 meses y ninguno vemos que el problema no se corrige con los cambios posturales, podemos ayudarnos de un cojín ortopédico que nos recomendará nuestro pediatra. En nuestro caso nos recomendó el cojín mimos tiene un precio entre 50 y 60€ que depende del tamaño del perímetro craneal del bebé.

Este cojín debe usarse en todas partes. Todo lugar en el que el bebé tenga la cabeza apoyada, debemos usarlo: cuna, hamaca, sillita de paseo, sillita de coche, ect.

Casco moldeador

Si pasado el tiempo, la deformidad sigue o aumenta, se recomienda el uso de un casco moldeador. Este casco aplicará una ligera presión en el cráneo y evitará el constante apoyo de la cabeza sobre la deformidad.

Cirugía

Por último, en casos muy severos se podría optar por una cirugía craneal, pero esta opción no suele ser muy común.

Nuestra experiencia con la plagiocefalia

Durante una de las primeras visitas al pediatra, este nos informó de que nuestra hija tenía tortícolis y nos recomendó unos ejercicios para estirar su cuello. Cuando los hacíamos nuestra hija lloraba, lloraba mucho. No sabemos si era por dolor o por el simple hecho de obligarla a girar la cabeza. A pesar de ello, seguimos haciéndolos hasta la siguiente revisión.

En la siguiente visita, la pediatra nos dijo que la tortícolis seguía y que además tenía un ligero aplanamiento en el lado izquierdo de la cabeza. Por lo que empezamos con todas las recomendaciones que nos indicó: pasar el menor tiempo posible tumbada, intentar que apoyase la cabeza por el lado opuesto al aplanamiento, hablarle y jugar siempre del lado derecho….

En la siguiente visita, la pediatra nos informó de que la deformidad no solo seguía, si no que había aumentado considerablemente y nos derivó a un centro de atención temprana. Además, nos recomendó que comprásemos el cojín mimos y que lo usásemos siempre. La verdad es que comprar ese cojín ese mes no costó muchísimo porque coincidía con las vacunas bexsero y rotarix, y no contábamos con ese gasto extra (cojín + funda, casi 70 euros). Finalmente, con mucho esfuerzo lo compramos. Por cierto, si lo necesitáis y no podéis permitiros ese desembolso, por wallapop podréis encontrar muchos de segunda mano. Compráis una funda y listo. Eso si, aseguraos de que compráis el tamaño adecuado.

Más grave de lo que pensábamos

Durante las sesiones de fisioterapia, descubrimos la gravedad del asunto. Algo en lo que no nos habíamos dado cuenta. Nuestra hija tendría unos 6 meses cuando empezó y en la primera sesión la fisioterapeuta nos enseñó como todo el lado derecho de nuestra hija estaba paralizado.

Cuando nuestra hija se sentaba, se inclinaba ligeramente a la izquierda, además si le ofrecías un juguete solo lo cogía con la mano izquierda, a pesar de que lo tenía al lado de la mano derecha.

Esta «parálisis» en el lado derecho del cuerpo, le impedía empezar a gatear y desenvolver diferentes hitos importantes en el desarrollo de un bebé.

Poco a poco, gracias a los ejercicios en casa, el uso del cojín y las sesiones de fisioterapia, la deformidad fue mejorando y comenzó a usar el lado derecho del cuerpo. Además empezó a gatear y al mes ya dio sus primeros pasos.

Actualmente la deformidad ya no está y ya usa ambos lados por igual. La fisioterapia ha sido uno de los puntos clave para recuperar la forma normal del cráneo, por lo que si dudas de su eficacia y quieres pasar directamente al casco ortopédico, yo te recomiendo las sesiones fisioterapeuticas siempre.

Please follow and like us:
error

4 comentarios en “Plagiocefalia ¿qué es? ¿Cómo se trata?”

  1. Nosotros tuvimos que llevar al mediano durante los seis primeros meses de vida a fisioterapia tb por una tortícolis, porque se había pasado pegado a la placenta con la cabeza ladeada todo el embarazo. Gracias a que no fue a más y no tuvo más complicación. Me alegro que tu niña se recuperara, un abrazo.

    • Pues al principio no, pensábamos que era una pequeña deformidad que se iría corrigiendo con el tiempo, pero no sabíamos todo lo que podía implicar. Cuando llegamos a las sesiones con la fisio si que nos asustamos, por suerte se fue recuperando poco a poco y ya no queda ni rastro.

      Gracias por pasarte y comentar!! Besos!

Deja un comentario