Hamburguesas de pulpo

Hamburguesas de pulpo con pan casero en panificadora.

Ya está aquí la receta que todos estábamos esperando: hamburguesas de pulpo.

Para preparar la hamburguesa, tenía dos opciones: triturar el pulpo y hacer una hamburguesa convencional o dejar la pata entera. Como podéis intuir por la foto, no me he atrevido a picar el pulpo.

Además, en vez de usar un pan de hamburguesa normal y corriente he decidido incorporar a la receta un poco de tinta de calamar y conseguir así un pan de color negro para darle un toque diferente a la hamburguesa.

Pan casero negro en panificadora

Si no tienes panificadora puedes seguir esta otra receta paso a paso, añadiendo a los ingredientes 2 sobres de tinta de calamar. El proceso es un poco más laborioso y lento, pero el resultado es espectacular.

Ingredientes para el pan negro de las hamburguesas de pulpo

  • 7 gr de levadura fresca
  • 200 gr de leche sin lactosa
  • 6 gr de sal
  • 6 gr de azúcar
  • 20 gr de mantequilla sin lactosa
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 300 gr de harina de fuerza
  • Semillas de sésamo

Preparación

Diluimos la levadura en 50 gr de leche.

Agregamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora según el orden que nos indique el fabricante. Normalmente son primero líquidos y secos en último lugar.

Seleccionamos el programa de amasado y fermado y dejamos que la panificadora trabaje por nosotros.

Una vez tengamos el pan listo, hacemos 4 bolas y las aplastamos con la palma de nuestra mano y las dejamos reposar hasta que alcancen el doble de su volumen. (Entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura de tu casa, cuanto más calor antes subirá).

Cuando estén, los pintamos con leche y espolvoreamos con unas semillas de sésamo.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos nuestros panes con fuego por arriba y por abajo durante 15-20 minutos.

Cuando los tengamos listos los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Durante el horneado cocinamos el pulpo en una olla expres, si no sabes cómo, puedes seguir la receta paso a paso desde aquí.

Dependiendo del tamaño de nuestros panes y de nuestro pulpo, necesitaremos 1 o 2 patas. En esta ocasión yo voy a necesitar 2 patas ya que el pulpo es bastante pequeño.

Montaje de las hamburguesas de pulpo

Cuando tengamos nuestro pan frío, lo abrimos por la mitad y cortamos las patas en rodajas con la ayuda de unas tijeras. Ponemos una capa de mayonesa (receta de la mayonesa casera aquí) en el pan, unas rodajas de pulpo y un poco de rúcula.

Calentamos un poco el pan en una plancha y listo, ya podemos disfrutar de nuestra hamburguesa de pulpo.

4 comentarios en “Hamburguesas de pulpo con pan casero en panificadora.”

  1. Aquí tengo sentimientos encontrados. Pan y pulpo pegan divinamente. No en vano hago una jartá de barquitos cuando mi madre me hace pulpo a la gallega. Peeeero, esa hambuerguesa negruzca… y esas patas saliendo…. jajjajajja. No se no se… Ha quedado chulo el pan.. pero da algo de miedito. Una peli gore o algo así, jajja. Es bromilla. Voy a tener que ir a visitaros… que el tupper se hace corto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *