Croquetas de jamón sin lactosa con Monsieur Cuisine

Croquetas de jamón sin lactosa con Monsieur Cuisine

Buenos días tuitubers, hoy os traigo una receta de croquetas de jamón sin lactosa para preparar con el robot de cocina del Lidl, Monsieur Cuisine.

Un poco de historia

Sorprendentemente las croquetas tienen origen francés y datan de 1817 tal y como las conocemos. Ya que fue en ese momento cuando Antonin Carême incorporó la bechamel a la receta. Antes de esto se hacían con puré de patata.

Sobre su origen en España hay algunos escritos de Emilia Pardo Bazán, donde menciona que en 1913 eran muy comunes en la época.

En nuestro país se utilizan las croquetas principalmente para aprovechar las sobras de las comidas, siendo las croquetas de ternera o pollo las más comunes.

Trucos para unas croquetas perfectas

Como cualquier comida, la calidad de los ingredientes es esencial. Unas croquetas de jamón malo no tienen nada que hacer al lado de unas de jamón ibérico. El sabor cambia radicalmente.

También es importante cocinar bien la harina antes de mezclarla con la leche para que no sepan a harina después.

Y por último, la salsa bechamel debe ser cremosa, nunca muy espesa.

La receta

Ingredientes

Ingredientes

  • 160 gr de jamón serrano
  • 850 gr de leche sin lactosa
  • 88 gr de cebolla
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de harina
  • 1 hueso de jamón
  • Pimienta (opcional)
  • Nuez moscada (opcional)
  • Sal (en este caso opcional ya que jamón nos aporta bastante sal)

Preparación

Infusionamos la leche

Ponemos la leche en una olla junto con el hueso y dejamos que hierva a fuego lento para que la leche incorpore todo el sabor y aroma del hueso.

Leche y jamón

Picamos jamón

Cortamos el jamón en trozos y lo introducimos en el vaso Monsieur Cuisine y lo picamos durante 10 segundos a velocidad 8. Cuando termine comprobamos que está bien picado, si queda algún trozo grande podemos ponerlo 5 segundos más. Quitamos el jamón del vaso y reservamos.

Picamos la cebolla

Introducimos la cebolla en el vaso y la picamos 6 segundos a velocidad 5. Una vez picada, incorporamos al vaso la mantequilla, el aceite y el jamón y pulsamos la tecla rehogar.

Seguidamente incorporamos la harina y pulsamos la tecla rehogar durante 4 minutos.

Incorporamos la leche

Cerramos el vaso y programamos 15 minutos, 110ºC a velocidad 1. Quitamos el cubilete del vaso y poco a poco vamos añadiendo la leche que teníamos infusionando. Añadimos además la nuez moscada y la pimienta.

Cuando terminemos toda la leche, dejamos que se termine de cocinar y probamos de sal. Seguidamente ponemos la mezcla en una fuente para que se enfríe. Para que no se cree una capa dura, ponemos papel film encima de la mezcla. Una vez fría guardamos en la nevera mínimo 12 horas.

Damos forma a las croquetas

Cuando ya tengamos la masa bien fría y cuajada la ponemos dentro de una manga pastelera. Yo he usado unas desechables que venden en el supermercado. Además le he puesto una boquilla grande que tengo, pero podéis hacerlas sin la boquilla.

Espolvoreamos la mesa con harina y vamos haciendo unos churros con la manga. A continuación cortamos las croquetas con el tamaño que más nos guste.

Seguidamente espolvoreamos nuestras manos con harina para que no se nos peque la masa a las manos y las pasamos por huevo y pan rallado.

Por último, solo nos queda freír en abundante aceite las croquetas y poder así disfrutar de nuestras croquetas de jamón sin lactosa.

Croquetas de jamón sin lactosa

Please follow and like us:
error

10 comentarios en “Croquetas de jamón sin lactosa con Monsieur Cuisine”

  1. Uauhh tienen que ser super potentes de sabor, aunque bueno, en casa nos encantan las croquetas de jamón así que, poco problema habría, jajaja. El único problema es que somos algo reacios a usar ‘herramientas’ de cocina automática, por mucho que sean del Lid’l, por tanto, seguramente tomaremos la ideas de esta receta y las aplicaremos a nuestra receta clásica 😉

    Por cierto, muy buena entrada.
    CocinaDeEmergencia!

    • Yo solía hacerlas a mano, pero un día probé con la thermomix, y ya nunca más. El dolor de muñeca me lo agradece, jajajaja.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!

  2. Es la primera vez que veo lo del hueso, pero hay que probar 😊. Lo que me ha parecido súper útil ha sido hacerlas con la manga, muy buena idea😘

    • El hueso ayuda mucho a potenciar el sabor. Y la maga ayuda mucho a ir más rápido, ya me contarás que tal te salen. Besos!

Deja un comentario