Básicos para hacer un bizcocho. ¿Qué necesito?

Básicos para hacer un bizcocho. ¿Qué necesito?

Para hacer una rica tarta o un bizcocho, no necesitamos muchas cosas: una receta, algo con lo que integrar los ingredientes y un molde para hornear nuestro postre. Por lo que hoy quiero hablaros de los básicos para hacer un bizcocho o tarta.

Los básicos para hacer un bizcocho

Lo que no puede faltar en tu cocina será una varilla y un molde. Con estos dos utensilios podrás elaborar una gran variedad de postres y con mucha paciencia te saldrán verdaderas maravillas.

Varilla o batidor manual

básicos para hacer un bizcocho

En las tiendas podemos encontrar multitud de batidores manuales, de diferentes precios, formas, tamaños y materiales.

¿Cuál es el mejor? Pues depende de si lo vas a usar mucho o no.

Si solo lo vas a tener para hacer un bizcocho cada muchos meses, yo te recomendaría comprar uno barato. No necesitas nada más.

Ahora, si vas a usarlo más a menudo, yo te recomendaría gastarte un poco más y elegir uno bueno. Normalmente los baratos terminan por deformarse y con el tiempo las varas se sueltan y se rompen. Además, en el momento que bates algo contundente, se rompen.

Entre los mejores tenemos dos tipos: silicona y metal. Particularmente prefiero los de metal, son más rígidos aunque tiene el inconveniente que rallará todo lo que toque. En mi caso siempre bato en bols de plástico, por lo que no es un inconveniente.

Actualmente las varillas de silicona son muy rígidas y son capaces de soportar mucha presión, pero algunas como yo tenenemos viejas costumbres y no nos adaptamos a ellas.

Para poco usoDe siliconaMetálico

Moldes

A la hora de comprar un molde, nos encontraremos con un enorme abanico de posibilidades. En los siguientes párrafos os iré contando un poco de los que yo suelo utilizar. Dependiendo del tipo de tarta o bizcocho que vaya a preparar uso uno u otro. Por lo que te recomiendo que pienses bien en qué vas a utilizar ese molde y a partir de ahí decidas cuál comprar teniendo en cuenta las ventajas desventajas de cada uno.

Moldes de metal

básicos para hacer un bizcocho

Los moldes de metal tienen la gran ventaja de que duran mucho y si los cuidamos bien no se nos rallarán. El problema lo tenemos con los moldes desmontables, si no son de buena calidad, al ahcer tartas con masas muy líquidas se puede filtrar el líquido por abajo. Por lo que si te decides por un molde desmontable, te aconsejaría gastarte un poco más.

Moldes de silicona

Los moldes de silicona tienen la ventaja de que nuestros bizcochos no se pegarán y será muy fácil desmoldarlos pero al pasar el tiempo se ponen pegajosos y lavarlos se vuelve mucho más difícil. Yo los recomendaría para tartas heladas ya que los podemos encontrar con multitud de formas increíbles.

Moldes de cerámica

Los moldes de cerámica también se usan en muchos hogares, aunque yo solo tuve uno hace mucho tiempo y no me gustaba usarlo porque era muy pesado. Además al lavarlo tuvo un pequeño golpe y se rompió un poquito.

Moldes de vidrio

Los moldes de vidrio yo no los uso para repostería. Por lo que suelo usarlos para lasañas, pollo, carne… pero, si es el único que tienes en casa pues puedes usarlo para hornear algún bizcocho. Al igual que los de cerámica son moldes muy delicados pero a diferencia de ellos, los de vidrio son un poco más ligeros.

Y estos son los básicos para hacer un bizcocho. La semana que viene profundizaré más en los imprescindibles para cualquier cocinillas amateur como yo, por lo que espero que os haya ayudado a decidiros por un molde. Yo tengo uno o dos de cada tipo y dependiendo de lo que vaya a usar uso uno u otro.

Por último, si tuviese que decantarme solo por uno, quizás, escogería uno de aluminio redondo.

Por cierto, con estos dos utensilios podréis preparar un rico bizcocho de lima que triunfa allá a donde va.

Please follow and like us:
error

13 comentarios en “Básicos para hacer un bizcocho. ¿Qué necesito?”

  1. Qué me gustan a mí estas cosas! Doy fe, tengo unas varillas baratuchas y ya solo sirven para que Trasto juegue con ellas. Muchas veces no preparo ningún bizcocho por no tener los utensilios que necesito! Le tengo que poner remedio, que el bizcocho de lima quiero probarlo 😘😘

  2. Muy buen post! Yo no soy muy dada a hacer repostería…me cuesta sacar tiempo y no soy muy cocinillas. A veces me he puesto y el resultado no ha sido bueno…y claro pones tiempo e ilusión y luego…zasca! Por ello soy inculta en este tema y posts como este me vienen genial para ayudarme a aprender lo básico.
    Un abrazo

    • A mi también me salen fiascos, no te creas…. todavía recuerdo mi primer brownie… llorando a mares porque me salió fatal jajaja.

      Gracias por pasarte!

    • Yo no tengo que renovarlo, pero haciendo el post he encontrado alguna maravilla que no necesito pero que quiero, jajajaja me voy a arruinar.

      Besos

  3. Hola,

    Pues…yo no tengo barillas, siempre lo mezclo con un tenedor, aunque a veces cueste muuucho hacerlo, ¿con barillas cuesta menos mezclar? Antes solo tenia moldes de metal, desmontables, los que no lo son me parecen un engorro a la hora de desmoldar…tengo uno desmontable que aún dura y dura y dura, y otro monísimo desmontable en color rosa que al principio muy bien, pero ahora, cuando echo la masa, se cuela por las rendijas, no sé si se habrá cedido. Y después tengo uno de silicona queme encanta porque está dividido en porciones y ya después vinieron los moldes con formas, pero que no suelo utilizar apenas…

    Cuentos de amatxu

    • Las varillas te ayudan a incorporar aire a la mezcla y así salen los bizcochos más esponjosos.
      Además la nata y las claras, se montarán más facilmente.

      Con respecto a los moldes, suele pasar que con el tiempo ceden y los líquidos se escapan por abajo. Puedes solucionarlo temporalmente poniendo una hoja de papel de hornear en el molde.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

  4. Las varillas te ayudan a incorporar aire a la mezcla y así salen los bizcochos más esponjosos.
    Además la nata y las claras, se montarán más facilmente.

  5. Uy, creo que faltan lenguas rebañadoras XDDD Jeje, igual no es tan básico, o es yo que soy de rebañar hasta la última gota cuando hago masas. 😛

    • Jajajaja a mi también me gusta rebañar, jajaja. Es muy útil, pero quizás no sea un básico. Puedes hacer un bizcocho sin lengua.

      Saludos!

Deja un comentario