Alergia a los frutos secos y cacahuetes

Se denomina alergia alimentaria, a aquella que se presenta con una respuesta inmunológica anormal de nuestro organismo frente la este alimento.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más común es que se manifieste hasta 2 horas después de la ingesta del alimento, lo síntomas más comunes son:

  • Urticaria, con habones por el cuerpo que pican y son muy molestos.
  • Picor en la faringe que produce mucha molestia
  • Estornudos, picor nasal, 
  • Anafilaxia, esta es la reacción más grave y es a la que tenemos que estar más atentos

Normalmente las reacciones alérgicas no suelen aparecer en el primer contacto con el alimento. Primero se produce una sensibilización y a posteriori aparecen los síntomas. Por lo que es probable que hayas ingerido cacahuetes con anterioridad y no notases ninguna reacción.

Una de las alergias alimentarias más problemáticas es el cacahuete, ya que una de sus principales características es que los síntomas pueden aparecer ingiriendo cantidades muy pequeñas de cacahuete (incluso con besos).

Diagnóstico de la alergia

Alergia a los frutos secos

Siempre debe darnos el diagnóstico un especialista y en el caso de las alergias se trata del alergólogo.   Las primeras pruebas que se harán serán unas pruebas cutáneas que consisten en poner una pequeña muestra del alérgeno en el brazo que previamente se ha punzado. Al pasar 15 minutos, si el paciente es alérgico aparece un pequeño habón.

Cuando las pruebas cutáneas no son suficientes se realizan unas pruebas de laboratorio, consiste en extraer sangre al paciente para ver si en el suero tiene IgE frente al alimento o incluso frente a algunas proteínas concretas de algún alimento.

En el mercado existen diversos métodos que no han demostrado su utilidad:

  • Determinación de IgG específica
  • ALCAT o test de activación de leucocitos
  • Cinesiología aplicada
  • Provocacion intrecutánea y neutralización subcutanea/sublingual
  • Test DRIA
  • Test electrodérmico, bioresonancia…

Puedes encontrar más información sobre alergias en la web de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex

En mi caso, es mi hija la que tiene alergia. Concretamente a los cacahuetes. Además de almendra y avellana. Por el momento parece que tampoco tolera trazas, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en los alimentos que compramos y asegurarnos que ninguno contenga trazas de frutos secos y/o cacahuetes.

Convivir con alergia

A continuación iré añadiendo unas galerías de imágenes con todos los productos que nosotros vamos encontrando libres de trazas. Recuerda que la fórmula puede cambiar en cualquier momento. Estas imágenes son meramente orientativas, revisa bien los ingredientes antes de consumir alguno de ellos.

Galletas

Panes

Helados